sábado, 11 de febrero de 2012

Villa Ocampo

Llego a Villa Ocampo con los ingredientes justos para preparar la mezcla. El escrito, suponía, tomaría forma y color con el tiempo y la temperatura adecuada. Con la fe intacta y las ganas de que resultara algo por lo menos novedoso, fui creando mi propia receta. Unas gotas de limón, un capricho de azúcar. Prueba y error hasta hallar la combinación perfecta, el equilibrio añorado, el sabor que me identificara.

Me siento en la galería y pido té. Las mesas redondas de torta y charla unen grupos de mujeres que vienen a disfrutar de la historia, de la magia, del misterio. De las mesas detrás mío me llegan palabras en inglés y francés, destejidas en hilachas casi inaudibles. Así debió ser esta casona en la época de Victoria Ocampo, casa que daba acogida a palabras de distintos idiomas, notas musicales, matices de la voz. Siento que estoy en una especie de cofre donde habitan las ideas. Mi objetivo es claro: buscar excusas para inspirarme, volver a escribir. Las casas de té siempre fueron una fascinación para mí. Son lugares donde se detiene el tiempo, donde encuentro el horno justo para cocinar palabras con gusto a tardes en buena compañía. Hacerme preguntas, descifrar enigmas. Victoria Ocampo y su amiga Virginia Wolf alentaban a las mujeres a escribir, a encontrar su voz, su esencia. Por eso empecé en la casa de Victoria, para decirle que escuché lo que dijo, para pedirle que transite a mi lado estos doce meses y me acompañe. El recorrido es incierto, como lo es la vida. Una mujer con una misión. Un año que empieza con olas de calor. Dejemos la preparación tranquila por un rato, así leva, crece y se transforma.

Fotografía de Raevin Kumar.

30 comentarios:

  1. Buenísimo. Por un año de mucha escritura. ¡Salú!
    Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, profe! No me olvido de sus excelentes clases de Guión de Cine y TV, un maestro de verdad! Gracias!!!

      Eliminar
  2. como diría el gran mauricio kartun, el rol del escritor no es vender, ni ganar premios, ni siquiera termina lo que escribe, el rol del escritor es escribir. a escribir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo haré, Solari! Es un honor para mí que un escritor de su calibre se haya tomado el tiempo de leerme.

      Eliminar
  3. Hermoso !! El talento sigue intacto, felicitaciones. Ahora a perseverar y a encontrar las palabras justas, palabras, palabras, qué son las palabras sino las herramientas que el escritor debe manejar a su antojo, sólo falta encontrarlas, y vos sabés dónde.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por la iniciativa Mari, me encantó! Un abrazo enorme y los mejores deseos! Ampi

    ResponderEliminar
  5. "Una mujer con una misión", fabuloso.
    Brindo por este nuevo espacio y definitivamente quiero seguir leyendo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Amparo! Gracias Eugenio, hermano del alma! tus palabras me llenan de felicidad!

    ResponderEliminar
  7. ‎"Siento que estoy en una especie de cofre donde habitan las ideas" Hermosa la inauguración de Té de letras, María... y gracias por el convite! Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tu iniciativa. Siempre es un buen momento para escribir, para leer, para disfrutar de un buen té de letras, con aroma a metáforas, con trazas de puntos y comas, con el color almibarado de una buena historia.

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido, Fer! Qué lindas palabras! Sabé que en gran medida es gracias a nuestras charlas que hoy me animo a mostrar lo que escribo y por eso te estaré siempre agradecida.

    ResponderEliminar
  10. Miguel Angel, colega! Está invitadísimo a tomar el té semanal que ofreceré en este blog. Adelante!

    ResponderEliminar
  11. Muy Lindo Marita!!!...se puede sentir el aroma del té humeante...y las ganas de escribir!!!

    ResponderEliminar
  12. Algo habrá.

    Las tardecitas jugando con la coneja Pedra, los partidos a La Casita Robada sobre la mesa ratona de estilo en el living de tu casa, los paseos a la Costanera para merendar junto al río sobre una mesita totalmente diferente, de camping.

    Algo habrá en esa infancia que compartimos, llenándonos de sonrisas mientras cruzábamos los adoquines de la calle Hualfin. También recuerdo el día que, caminando por Primera Junta, me informaste que los Reyes eran los padres. Contrastes.

    Me gusta mucho leerte. Lo disfruto. Impecable.
    Te quiero, amiga.
    Besos+++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me había olvidado de la coneja Pedra! Me hace recordar a los jacarandas de Hualfin! Besos, Euge

      Eliminar
  13. ¡María, qué deliciosa entrada!
    Llego a vos de la mano de tu mamá, Chela, a quien mucho aprecio. Y prometo visitarte al calorcito del té de amigas.
    Te dejo un beso y todo mi aliento. ¡Escribe!
    Cariños,
    Gloria V. Casañas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias queridas Flavia, Mariana y Gloria! Qué alegría, Gloria, que quieras compartir tardecitas de té conmigo, adelante, sos más que bienvenida. Tenerte aquí es un placer absoluto para mí y un honor!

      Eliminar
  14. Tu vuelo literario, la creatividad de tus metáforas, esa virtud de pocos que obligan al lector a descubrir un significado. Sos un verdadero descubrimiento para mi, y no dudo que lo tuyo "leva, crece y se transforma".

    ResponderEliminar
  15. Gracias por los halagos, Ricardo! Esto recién empieza! Espero que me acompañes en este 'recorrido incierto':)

    ResponderEliminar
  16. Me resultó impactante! Me reveló a una excelente escritora. Descubro un estilo nuevo y aterciopelado que marca un deseo de seguir leyéndote. Intuyo un futuro brillante y presiento un éxito absoluto. Muchas felicdades!

    ResponderEliminar
  17. Gracias, papi! Me hace muy feliz poder dedicarme al fin a escribir. Vos sabés muy bien que soy escritora desde niña, pero parece que el capullo floreció a edad madura.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Me encantó Mary! Estoy segura que lo que hagas va a ser un éxito porque se nota que lo sentís y te sale del corazón! Te quiero mucho amiga y te deseo lo mejor en este nuevo emprendimiento.
    Besos!
    Floppy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Floppy! Ya tengo listas un par de entradas, me divierte mucho este proyecto!

      Eliminar
  20. Mary, dejo de lado mi elocuencia y simplemente te digo : me ENCANTA (con mayuscula alegria) esta iniciativa .. sabe que ya tenes un lector comprado :)
    Beso, Berdy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berdy, querido, tanto tiempo!!!! Gracias por pasar a saludar! Falta una semana para mi próxima entrega, te espero! beso grande!

      Eliminar
  21. Es muy tuyo este espacio! Me encanto! Besotes

    ResponderEliminar
  22. Qué lindo halago, Florcita! Gracias y bienvenida!

    ResponderEliminar